Cómo evitar que la vaginosis bacteriana vuelva

Si recientemente has pasado por esta incómoda y embarazosa condición, y si recientemente has tenido que soportar tener ese desagradable olor a pescado después de tener relaciones sexuales, es posible que estés deseando saber cómo prevenir la recurrencia de la vaginosis bacteriana. Desafortunadamente, esta es una búsqueda que muchas mujeres han intentado y han fallado, y es una de esas condiciones que parece ir y venir con alarmante regularidad.

Comprender un poco sobre la vaginosis bacteriana puede ayudarte a entender por qué puede parecer tan difícil de curar y qué puedes hacer al respecto.

Leer también: Olor a pescado después de tener relaciones sexuales

La vaginosis bacteriana es el resultado de un crecimiento excesivo de bacterias dañinas dentro de la vagina. En circunstancias normales, las cepas buenas y malas viven armoniosamente, y las bacterias beneficiosas mantienen el control general. Cuando se altera el equilibrio, la bacteria saludable se debilita y permite que las cepas dañinas crezcan fuera de control y es esto lo que causa los síntomas, incluyendo la descarga excesiva de flujo vaginal, el olor a pescado en la vagina y la irritación y picazón alrededor de la misma.

Un error común que muchos cometen es ver los síntomas como una infección simple y suponer que una vez que los síntomas han desaparecido (como lo harán a menudo después de un tratamiento con antibióticos), ese es el final. El problema es que los tratamientos que puede obtener de tu médico o farmacéutico no eliminarán la causa raíz ni evitarán el regreso de la vaginosis bacteriana, lo que significa que una vez que se han resuelto los síntomas, esto es solo temporal y es probable que los síntomas reaparezcan en unos pocos semanas.

Si desea saber cómo prevenir la regresión, es necesario utilizar una variedad de estrategias para eliminar las causas y no solo los síntomas.

Las causas comunes de la vaginosis bacteriana incluyen:

  • Lavarse en exceso la zona pélvica.
  • Uso de productos perfumados cerca del área vaginal
  • Ducha vaginal
  • Fumar
  • Comer una dieta pobre
  • Tener un sistema inmune bajado
  • Un cambio de pareja sexual
  • Usar un DIU

Te puede interesar: Tratamiento para el olor a pescado en la vagina

Como puedes ver en la lista anterior, las causas pueden variar y, por lo tanto, puede llevar un poco de trabajo detectivesco establecer cuáles podrían ser sus puntos desencadenantes. Sin embargo, los mejores puntos de partida para aquellas que desean saber cómo prevenir la recurrencia de la vaginosis bacteriana serían adoptar una dieta saludable y considerar tomar un suplemento nutricional. También puedes tomar medidas para dejar de fumar, si corresponde, y usar un condón mientras se calma la afección.

Además, aumentar y fortalecer los niveles de bacterias buenas dentro de la vagina significará que estos son lo suficientemente altos como para ayudar a prevenir nuevos brotes, de alguna manera dando una “inmunidad” a los puntos desencadenantes comunes, incluso si están presentes.

Aunque no es dañino en las primeras etapas, la vaginosis no tratada puede provocar enfermedad inflamatoria pélvica e incluso infertilidad. Si eres propensa a esta condición y te gustaría probar otros tratamientos naturales, hay un par de soluciones de acción rápida que recomiendo, que te ayudarán a deshacerte esta enfermedad en cuestión de días. Te invito a que leas mi historia y sepas como la elimine por completo.

Contáctenos

, , ,

Deja un comentario

Powered by WordPress. Designed by WooThemes